31 pacientes de internación recibieron su egreso esta semana

Compartimos el último informe de movimientos de personas internadas en nuestro hospital. Además, te contamos de qué se trata la donación de plasma y por qué es importante que te sumes si cumplís los requisitos.

07 de agosto de 2020, 11:44.

imagen 31 pacientes de internación recibieron su egreso esta semana

Comunicamos que entre el 31 de julio y el 6 de agosto, son 31 los pacientes que se encontraron en condiciones de recibir su egreso hospitalario y completar el aislamiento en su domicilio, tal como establece el Ministerio de Salud de Mendoza.

Veinticuatro de esas personas ingresaron con diagnóstico positivo para COVID- 19, las siete restantes como casos sospechosos pero sus hisopados resultaron negativos. (Fuente: Área de Estadísticas y Gestión por procesos del Hospital Universitario)

El área de internación “Dra. María Victoria Gómez de Erice” justamente hoy cumple un mes del arribo de su primer paciente. Agradecemos nuevamente el trabajo realizado por todo el personal del HU.

De qué se trata la donación de plasma de personas recuperadas

El SARS-CoV-2  es el virus que produce la enfermedad infecciosa conocida como COVID-19. Una de sus características es la afectación pulmonar de severidad variable, con mayor impacto clínico y evolutivo en adultos mayores que tienen enfermedades crónicas asociadas.

Hasta el momento no hay ningún agente terapéutico que haya demostrado en forma categórica los niveles de eficacia y seguridad requeridos para la prevención o el tratamiento de la infección.

Una de las terapias propuestas para casos graves o potencialmente graves lo constituye la infusión de plasma de convaleciente, es decir, de pacientes que se han recuperado de la enfermedad. Este procedimiento tiene ya una dilatada historia, con resultados satisfactorios aunque variables, en el tratamiento de enfermedades virales de distinto tipo.

El Dr. Flavio Albarracín, hematólogo del HU, nos explica que el fundamento del método radica en que los pacientes que se curan de la enfermedad desarrollan una respuesta inmunológica de defensa contra la infección, basada en la síntesis de anticuerpos. Estos anticuerpos son proteínas naturales del sistema inmune que circulan en el plasma, componente líquido de la sangre.

Plasma del convaleciente significa entonces plasma con anticuerpos de los pacientes curados y recuperados de la infección, que es transferido e infundido al paciente enfermo con la finalidad de prevenir la infección clínica o acotar o reducir la gravedad clínica de la infección.

Por esto insistimos, si sos paciente recuperado de COVID- 19 animate a ser donante para ayudar a otras personas.

En Mendoza, podés contactarte con el Centro Regional de Hemoterapia

Requisitos para ser donante

imagen .

.