Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comprender y acompañar a los adolescentes en tiempos de pandemia

Nuestra especialista en Adolescencia nos explica qué factores tener en cuenta para cuidar a los jóvenes que atraviesan esta etapa trascendental en circunstancia de aislamiento.

07 de mayo de 2020, 12:14.

Comprender y acompañar a los adolescentes en tiempos de pandemia

La cuarentena ha puesto pausa los encuentros, principales momentos de disfrute en la adolescencia Ampliar imagen


Esta etapa de la vida, es difícil en cualquier circunstancia. Sin embargo, el actual contexto de COVID 19 aumenta los desafíos y situaciones complejas para cualquier adolescente. A medida que las noticias sobre la pandemia dominan los titulares en los medios y crece la preocupación pública, es fundalmental tener en cuenta que cuidar la salud mental es tan significativo como cuidar la salud física en nuestros adolescentes.

Un evento como este, tan disruptivo socialmente, sin duda afectará nuestra salud mental de alguna manera. Las respuestas esperables ante la crisis pueden ser el miedo intenso, la ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño. El no ir a las escuelas y la cancelación de todo tipo de encuentros, hace que muchos adolescentes se pierdan algunos de los momentos más hermosos de su juventud, además de experiencias cotidianas como charlar con los amigos y participar en clase.

El acompañamiento junto a un profesional especializado en adolescentes es una gran herramienta para examinar su estado de salud y organizar hábitos saludables en relación a la alimentación, el ejercicio y el sueño.

Las consultas virtuales serán nuestras aliadas en estos tiempos de cuarentena. Solo de ser necesario un control físico, se cita de forma presencial al paciente. Es importante mantener el bienestar físico, emocional y social, por eso contamos con un equipo interdisciplinario para acompañarte.

Te invitamos a solicitar turnos a través de video llamada con nuestra especialista en Adolescentes, comunicate de lunes a viernes de 8 a 20 hs al 0810 999 1029. Más info sobre este sistema de teleconsultas aquí.

 

 

Fuente:  Dra. Rita Valpreda. Especialista en Adolescencia| Área de Medicina Interna| Hospital Universitario.