Treinta y ocho pacientes ya finalizaron su internación en el HU

La cifra corresponde al período entre el 7 y el 23 de julio. De ellos, 22 fueron internados para transitar su fase de recuperación de coronavirus y 16 ingresaron como casos sospechosos pero sus resultados fueron negativos.

24 de julio de 2020, 11:42.

imagen Treinta y ocho pacientes ya finalizaron su internación en el HU

El área de internación del Hospital Universitario, que lleva por nombre “Dra. María Victoria Gómez de Erice”, fue inaugurada el 26 de mayo para recibir pacientes en etapa de recuperación de COVID-19. Desde entonces, pusimos a disposición de la comunidad mendocina 29 camas para colaborar con las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia que atravesamos.

El martes 7 de julio llegó nuestro primer paciente. De todas las personas que recibimos a partir de esa fecha, ya son 38 quienes finalizaron su estadía en nuestra instución. Veintidós de ellos, luego de ser derivados desde otros efectores de salud, permanecieron internados hasta reunir las condiciones de egreso hospitalario para completar el aislamiento en sus domicilios, según indican las normas del Ministerio de Salud. Los dieciséis pacientes restantes ingresaron como casos sospechosos, fueron hisopados y sus resultaron dieron negativo.

Así trabajamos para atender a nuestros pacientes de internación

Nuestro servicio de internación tiene a disposición 13 médicos quienes realizan el seguimiento diario de los pacientes, hacen las indicaciones correspondientes, el registro de la historia clínica, evalúan los ingresos, traslados y egresos. Se trata de profesionales provenientes de diversas especialidades, con formación en medicina hospitalista. Los pacientes también reciben un diagnóstico nutricional y de salud mental para atenderlos y contenerlos de manera específica. Un dato a valorar es que todo este equipo se sumó al Hospital Universitario exclusivamente para dar respuesta a esta pandemia.

Por su parte, el área de Enfermería cuenta con 16 enfermeros y enfermeras quienes se distribuyen para cubrir las 24 horas de lunes a lunes. Bajo la coordinación general de un profesional, cada turno tiene una jefa cuya principal tarea es verificar que se cumplan las normas de infectología y protocolos. Es un grupo joven con experiencia en cuidados críticos, en terapia intensiva, en recuperación cardiovascular, en unidad coronaria y en cuidados pediátricos. Se destacan por el dinamismo, adaptación al sistema y la aplicación de los procedimientos. En estos días se ha logado gran integración entre el personal médico y de enfermería a través de los protocolos generados desde nuestro Comité de Infectología. Además, esta área abarca servicios complementarios como alimentación, traslado de pacientes y limpieza.

El equipo responsable de la gestión administrativa cobra un rol clave. Está conformado por cuatro personas cuya tarea inicia con el ingreso del paciente: reservan su cama, consideran si se trata de un caso confirmado o sospechoso, tienen en cuenta las características y necesidades específicas de esa persona, comunican su llegada a Enfermería y Nutrición. Además, gestionan estudios complementarios que requieren los pacientes, realizan trámites administrativos y de apoyo al personal médico. Un punto fundalmental es el contacto permanente que establecen vía WhatsApp con los pacientes para saber si están cómodos o necesitan algo. Su función es muy importante ya que son un nexo entre el personal médico, de Enfermería, de Nutrición y la administración del hospital.

Por último, pero no menos importante, queremos destacar la labor de las áreas de Farmacia, Mantenimiento, de Informática, de apoyo y vigilancia que constantemente ofrecen la colaboración indispensable para el óptimo funcionamiento de este servicio.

Fuente de informe estadístico: Área Estadística y Gestión por Procesos Hospitalarios. Hospital Universitario

megawin