Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cuánto conocemos sobre la salud de nuestras encías?

Gingivitis, periodontitis, mucositis y periimplantitis son las principales enfermedades periodontales. Saber de qué se tratan, sus causas, cómo se detectan y qué tratamientos existen es clave para nuestra salud bucal y de todo el cuerpo.

12 de mayo de 2023, 12:31. Por: Victoria Diumenjo.

imagen ¿Cuánto conocemos sobre la salud de nuestras encías?

Este 12 de mayo se conmemora el día de la salud de las encías. Se trata de una campaña de salud pública a nivel internacional anual que promueve la concientización sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades periodontales como gingivitis, periodontitis, mucositis y periimplantitis.

Estas enfermedades están relacionadas con importantes problemas de salud sistémicos, como mal control de la glucemia en personas con diabetes. Además pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, elevar el riesgo de aparición de enfermedades respiratorias o de exacerbaciones de algunas de ellas, entre otras.

Por ello, su prevención y tratamiento son de gran importancia no solo para la salud bucal, sino también para todo el cuerpo.

 

Las recomendaciones básicas que se pueden aplicar para cuidar la salud de las encías son:

- Tener una correcta higiene a través del uso del hilo dental diario y del cepillado para evitar la acumulación de placa bacteriana (sustancia blanquecina y visible a los ojos) que es la principal causa de la enfermedad periodontal.

- Visitar al odontólogo/a cada seis meses en forma preventiva, aun sin detectar signos de alerta, ya que las enfermedades periodontales son generalmente indoloras lo cual retrasa el diagnóstico en muchos casos.

- Tener en cuenta algunos signos de alerta que requieren atención inmediata por un especialista en Periodoncia:

  • Sangrado al cepillado
  • Halitosis (mal aliento)
  • Movilidad dentaria
  • Mal gusto
  • Dolor a la masticación
  • Encías enrojecidas

Si presentás uno o más de estos signos, podés estar cursando una enfermedad infecciosa, la cual requiere un correcto diagnóstico y plan de tratamiento específico para cada caso.


El Hospital Universitario cuenta con un completo servicio de Odontología. Podés ver la cartilla completa desde aquí. Solicitá turno de lunes a viernes de 8 a 20 telefónicamente llamando al 0810 999 1029, o enviando un mensaje de WhatsApp al 261 205 3408. Nuestros especialistas en periodoncia son los odontólogos Gabriel Aprá y Mariana Castorino. También contamos con un servicio de Demanda Espontánea Odontológica que funciona de lunes a viernes, por orden de llegada, en horario de 8.30 a 16.

 


Fuente: Od. Mariana Castorino | Periodoncia |  Servicio de Odontología | Hospital Universitario | UNCUYO.

Contenido relacionado