Nuevos lineamientos para diagnóstico COVID en Mendoza

Sólo se hisopará a pacientes sintomáticos pertenecientes a los grupos que te contamos en esta nota. Contactos estrechos que no presenten síntomas y con esquema completo de vacunación, no requieren aislamiento ni testeo.

17 de enero de 2022, 10:42.

imagen Nuevos lineamientos para diagnóstico COVID en Mendoza

Tal como sostiene el Ministerio de Salud, nos encontramos con una situación epidemiológica diferente a “olas” anteriores, y las medidas sanitarias deben adaptarse oportunamente, priorizando la salud con una mirada amplia teniendo en cuenta todos los aspectos: disponibilidad de insumos, recurso humano y mantenimiento de actividades esenciales. Por ello, compartimos la actualización de lineamientos para el manejo de casos y contactos estrechos de COVID- 19 en contexto de alta circulación comunitaria de variante Omicron y uso racional de pruebas diagnósticas en la Provincia de Mendoza.

En principio es fundamental recordar que las personas con contacto estrecho, asintomáticas y con esquema completo de vacunación no deberán aislarse ni testearse. Quienes no tengan ningún tipo de vacuna o no hayan finalizado su esquema tendrán que cumplir estrictamente con el confinamiento de 10 días. Más información sobre vacunación COVID aquí.

Sobre los nuevos criterios de diagnóstico, sólo se testearán casos sintomáticos, que constituyan un caso sospechoso de COVID- 19 en las siguientes situaciones de alta prioridad:

• Pacientes que requieran ser internados por sospecha de COVID 19
  • Personas con factores de riesgo:

- Mayores de 60 años
         - Personas gestantes
         - Con comorbilidades: enfermedades crónicas, principalmente aquellas severas o mal controladas: cardiacas, respiratorias, renales, endócrino-metabólicas; imunocompromiso; Síndrome de Down.

• Personal esencial: personal de salud y fuerzas de seguridad.

El resto de la población que no pertenezca a esos grupos y presente síntomas compatibles con COVID, debe acudir a centros de Testeos, hospitales o centros de salud para su evaluación médica. Si corresponde, la persona recibirá el diagnóstico positivo por ser contacto estrecho o por criterio clínico epidemiológico.

Unidad de Demanda Espontánea Sospecha COVID del Hospital Universitario

Nuestro servicio seguirá estos nuevos lineamientos de diagnóstico COVID. Quienes tengan síntomas y requieran ser evaluados por personal médico pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 19. La atención es por orden de llegada y con cupos diarios.

imagen Síntomas de casos sospechosos

Síntomas de casos sospechosos