Qué es la "infodemia" y cómo podemos contrarrestarla

Desde el HU nos interesa que seamos responsables y conscientes del impacto de la información. Por eso te contamos de qué se trata este tema y te presentamos www.decodificar.org, un sitio web educativo con información confiable y actualizada.

21 de agosto de 2020, 11:03. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Qué es la "infodemia" y cómo podemos contrarrestarla

Foto: Unidiversidad

La Organización Mundial de la Salud viene refiriéndose a un concepto que se da en paralelo a la pandemia por coronavirus: la "infodemia". Se trata de una "cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan."

¿Por qué la infodemia puede empeorar la pandemia?

• Dificulta que los encargados de tomar las decisiones y el personal de salud encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan.
  • Las personas pueden sufrir ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes.
  • Puede afectar los procesos decisorios cuando se esperan respuestas inmediatas, pero no se asigna el tiempo suficiente para analizar a fondo los datos científicos.
  • No hay ningún control de calidad en lo que se publica y a veces tampoco lo hay en la información que se utiliza para adoptar medidas y tomar decisiones.
  • Cualquier persona puede escribir o publicar algo en internet (podcasts, artículos, etc.), en particular en los canales de las redes sociales (cuentas de personas e instituciones).

En este contexto, es fundamental reconocer cuáles fuentes son confiables y cuáles no. Así, en nuestro país,  www.decodificar.org  surge como un sitio web educativo con información actualizada y responsable acerca de COVID- 19. Les invitamos a conocer más sobre este proyecto de la Fundación Bunge en alianza con Expedición Ciencia, que busca a través de historias y gráficos, acercar herramientas para entender mejor la información que nos rodea.

Desde el Hospital Universitario, se realizó una charla vía Zoom en la que se presentó este sitio. Estuvo a cargo de la Dra. María Emilia Clement (Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata) y moderó el Dr. Flavio Albarración, del HU.

Podés acceder a la charla en nuestro canal de YouTube

Fuente: OPS. Hoja informativa "Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19"

.